Monday, December 18, 2017


Life (Vida)

Un día un amigo profesor me dijo que el futuro, lo importante serían los datos; Yo había pensado sería el agua potable, pero hoy pienso será poder estar con personas como uno, con similitudes y no diferencias. Por eso buscamos esas Almas, esos que sabemos que son los nuestros, lo que siempre han estado, y regresaron, los que volvemos a encontrar.
Ahora que tiene que ver esto con la fotografía y con el Mar, lo son todo, son los recuerdos, los verdaderos compañeros están con uno.
Adaptarnos al mundo, a sus pensamientos, es ser universal, pero conformarse con haber nacido y estar en un sitio es un Karma, yo creo debemos estar donde nuestra cabeza, pensamiento quiere, y es donde  quiera así estar…”Yihaaa” donde están mis hermanos?

A veces para amar a alguien hay que ser un desconocido o estar lejos. No debemos Olvidar existe un solo Dios, indistinto de religiones, un solo poder universal, unido a la tierra y el mar, al universo, fuente de amor y energía. A él debemos agradecer por tener cada día una oportunidad de dar y recibir el Amor. Por ahora solo quiero estar cerca del Mar, vivir lo que tengo que vivir, amar y decirle a las personas  que están cerca de mi lo que siento por ellas, el presente es lo que tenemos cada día, tomar acciones y enfocarnos en lograr las cosas, sabiendo que también existen altas y bajas, cada día espero dar lo mejor de mí.

Asdrúbal Perdomo.

Friday, December 8, 2017


Dios y los Babalawos

"No hay nadie sobre la Tierra que aunque tenga una gran jerarquía, no tenga la necesidad de consultarse con un Babalawo". El hombre es seleccionado por Olodumare (Dios) para ser babalawo, y por tener esta dicha es que nos obligamos a ser de buen caracter, sinceros y honestos. El Odu de Ifa Oyeku Irete, dice: “Tire la primera piedra el que no haya pecado”. Yo pienso que ningún babalawo podríamos tirar alguna, sin embargo tenemos la potestad otorgada por Olodumare a través de Orunmila, para poder concientizarnos y reparar nuestros errores, por lo tanto la intención de nuestro comunicado, es mostrar con la sinceridad y honestidad con la que las personas que viene al pie de Orunmila a consultarse son atendidas.
 
Como sacerdote de Ifá, el babalawo interpreta los mensajes que Dios y los Orisas emiten a los seres humanos.
 Existe otro refrán que dice, “Podemos engañar a los vivos, pero no a los muertos”. Olodumare (Dios), está en el Cielo haciendo sus típicas creaciones, y mandó a la Tierra a sus súbditos, estos son los Santos, para que sean su medio de comunicación entre el ser humando y él. Muchas personas hasta el día de hoy, han buscado una comunicación directa con dios, si nos ponemos a analizar, sin menospreciar ninguna religión y respetando nuestra formación católica, queremos poner un ejemplo sencillo; si en vez de haber sido un europeo el que descubriera el continente americano, lo hubiese echo un Occidental, entonces a quien estaríamos Adorando ahora, ¿Buda?. Todo esto nos permite reflexionar, adicionando a esto el estudio interminable al que nos sometemos día a día, donde apreciamos que la formación del mundo se inició en África, como lo dice el Odu Ofun Batrupon. Dios quería implementar un solo lenguaje y una sola religión, pero la avaricia del ser humano nos llevo a crear otras religiones, otros lenguajes y dominar tierras, sin embargo aún mantenemos el mismo sentido, Dios!. 
 
En la Naturaleza humana confluyen las más altas virtudes y los más incontables defectos, pero eso es vivir en un proceso equilibrado. Entre lo bueno y lo malo, es lo que hace posible la inconveniencia. Este proceso de equilibrio tiene fuentes espirituales que permiten a cada uno de nosotros establecer prioridades y señala el camino adecuado en paz.
 
Cada uno de nosotros busca una señal que permite alcanzar el equilibrio, desarrollar nuestra vida en armonía con la naturaleza que nos circunda y amar a nuestros seres cercanos en la búsqueda de una serena felicidad.
 
IFÁ nos da esa señal, nos entrega un consejo, para que recorramos un mejor camino, a veces complejo, con la intención de buscar quienes somos y erradicar nuestros problemas de raíz. Es un consejo superior, es una certeza, es quizás a veces complejo, de difícil comprensión o de perspectiva futura, pero es parte de nuestra realidad. (Con el respeto que significa pedir un consejo sagrado, una pequeña luz que ilumine nuestro camino y saber que sonriente y benévolo se nos otorga para que nosotros respetemos y celebremos con alegría ese consejo.)
 
Como un concepto básico podemos decir que en la religión "YORUBA" se adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare (Dios). De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través del Ase. Ase es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la Vida, la fuerza y la justicia. Se establece una relación, que llega en el caso de los religiosos a ser una experticia de conexión directa con la espiritualidad Superior, basada en el estudio y comprensión de los consejos del Orisa. En consecuencia, se realiza un constante desarrollo y mantenimiento del aprendizaje y la vinculación entre la conciencia humana con la influencia de las fuerzas invisibles de los Ancestros y los Orisas. El camino elegido a veces pensamos que resulta de hacer el sacrificio adecuado y vamos a obtener todas las cosas que hemos pedido, pero hay varios aspectos que debemos considerar, el primero no dudar de nuestra Fé, luego que el procedimiento esté bien realizado que depende del Babalawo ejecutante y por eso es muy importante, sea una persona, que este bien enfocada y experta en lo que esta haciendo y observando todos los procesos de la manera perfecta, interpretando los mensajes de los Orisas, Orunmila y Olordumare, 3ro  y último aspecto no incumplir con los tabúes del signo y seguir las orientaciones prescritas, cumpliendo con todo esto la culminación de nuestro ebo y consecución en Ire, esta garantizado.Esto claro esta hay que seguir observandolo y asistiendo los eboces o posibles cambios para llegar a que finalmente sea recibido todo el beneficio. No olvidemos a veces pedimos algunas cosas pero solo Olordumare sabe cuales son nuestras necesidades reales.