Friday, December 31, 2021

Holidays "Feliz año Nuevo"

 




La navidad es una fiesta en la que acostumbramos reunirnos en familia y compartir con nuestros seres queridos para recordar los momentos pasados.
Siempre hay un momento para reunirnos y compartir. Cantamos y celebramos, hasta bailamos, compartimos las hallacas, el pan de jamón, contamos los recuerdos que nos hacen felices, tomamos unas cervezas, ponche crema, whiskey o ron, recordamos a los familiares que ya no están en nuestra vida. Lo más importante es poder compartir y celebrar el año nuevo, dejar atrás el año viejo, y soñar con todo los nuevos retos, viajes y otras particulares vivencias que queremos hacer en el nuevo año.
Cada quién la pasa con su familia, con los seres queridos, con su pareja, con los hijos. Es época de celebración y enmendar las diferencias. Les deseo lo mejor para el nuevo año. Que sobre todo tengamos mucha salud, luego de este año tan crítico para todos.

Friday, December 24, 2021

Breath (Aliento)



Cuando respiras, lo haces inconscientemente, es de manera automática... cuando controlas tu respiración te das cuenta de cada aliento, de lo que vale el aire, de lo frágil que somos si no podemos respirar. La vida es así como cada bocanada de aire. Sólo un día dejamos de respirar y ya. Dejaremos de amar y hacer las cosas que queremos, será todo un olvido, nadie apreciará nuestros gustos, ni los recuerdos. Vive por hoy, ama y disfruta cada día.

Tuesday, November 16, 2021

PAN

 




Cuando te tomó entre mis manos, lo hago con firmeza, pero con cuidado como tomar un pequeño gorrión. Siempre pienso durante los días, como combinar los ingredientes que mejor te combinan. Sólo espero para ver cómo creces y probar tu delicioso sabor. Tu olor me acompaña por toda la casa explorando todos los rincones.

Así como tú me nutres, mi espíritu se enaltece, me ayudas a aventurarme y adecuarse a los cambios, la felicidad nunca tuvo que ver con la felicidad de los que vinieron antes que tú. Nunca se trató de los demás.  Un día te vas a dar cuenta que la felicidad está en el descubrimiento, la esperanza, en escuchar tú corazón y seguirlo a donde tiene que ir. 

Algún día vas a ver que ser amable contigo y con los demás es la verdad que hemos practicado. Se trata de abrazar a las personas con el mismo amor que lo haces contigo mismo.

Y que la felicidad siempre ha estado en ti y en saber compartir. Si la vida te diera una oportunidad de volver atrás lo harías?, creo que la vida es seguir adelante pese al eterno saboteo que hacemos para no lograrlo, que hacemos para perder todo y volver a comenzar, para aprender la fortaleza que nos llevará al sitio donde tenemos que estar.

Si tratas de partir una sola rama seguro cederá, pero coloca varias juntas y será imposible romperlas, eso hemos hecho siempre tú y yo.

Tuesday, October 5, 2021

VIEJO

 


                                                                                 Parche Foto: ©Asdrúbal Perdomo 

No que antes eramos hermanos todos... que nos ha pasado?..

A veces la vida es más fácil, que sentir como la piel te queda grande y solo los huesos desgarrados van quedando con el paso de los años. El Hambre y la desazón, va creando el polvo del país cada vez más parecido a que hemos vivido una guerra, y las personas tratan de escapar para un futuro mejor. Aquí todos temen al tirano cuando está vivo pero cuando muere solo escupen su tumba. Pasan los días  y a veces se cree la muerte es la paz pero solo los que están en el cielo lo saben. Muchos creen hacen bien las cosas y en su fondo yace el alguien controlador y también el miedo, la boca habla el corazón calla. El que persigue y hostiga se disfraza de amor y es complaciente muchas veces.
Durante una vida reúnes lo que luego no te vas a poder llevar, lo que puedas regalalo o botalo es la palabra de todos. Como no querer lo poco que le queda a uno, las cosas que te gustan, lo único que te gusta hacer y te apasiona?.
Dormimos en la noche y no sabemos si vamos a vivir otro día más. El estar bien es una opción; el dolor de perder una madre o una esposa no tiene comparación a sentirse solo en este mundo. Hay quienes tratamos de sobrevivir así sea para contar nuestra versión de la historia, pero realmente queremos llegar a donde nos importa y somos escuchados.
Aquí todo está guardado en cajas y solo llevas una pequeña maleta y una mochila con todos los recuerdos, afuera solo existe el hambre y la incertidumbre, al parecer es la mejor salida. Irse de este país donde ya nada funciona ni la moneda. Solo llevándote unos pantalones cansados de tanto zurcido. No hay ninguna fé que aguante tanto ni ningún Dios. Este es el peor conflicto donde no se puede hacer nada, el gobierno impune sigue a sus anchas y la oposición duerme complacientemente, mientras hay pocos sitios de trabajo y es cada día más difícil mantenerse y comer, donde compartir lo poco que se tiene. Y sin libertad de expresión es difícil que prosperen las otras cosas. Los verdaderos y pocos amigos leales son los que todavía merodean con un mensaje y un aliento. Nos toca ser agradecidos, cuando no queda ninguna opción ante la muerte.

La única maneras de vencer a los monstruos es aceptarlos. Oscar Wilde

Asdrúbal Perdomo
05 octubre 2021


Monday, August 30, 2021

DEJA VU

 



¿Cuantas veces el mismo recuerdo?, ¿hemos vivido otras veces?, o en este momento presente,  hemos sido: hijos, padres, tíos, hermanos, cuantas veces hemos amado, nos hemos reencontrado como esposos, amantes, otro tipo de personas. 
Solo te sostengo tú mano en este momento y pienso en el tiempo, en los momentos en que volveremos a encontrarnos con el mismo amor de madre e hijo, o en que seguiré queriendo a tú hija, según el tiempo pase, sean las circunstancias que me lleven cerca de su corazón y poder mostrar lo que se puede querer y luchar por una persona que se lo merece; asi de simple es el amor. Ha pasado un mes y yo llevo tantos años queriendo, y queriendo... esperando el tiempo, solo un Deja Vu tengo.  El amor y el recuerdo que conservo, como si ya lo hubiese vivido hace muchos años atrás. El planeta, las estrellas, el sol y la luna, tú y yo, tú mamá, nuestro padres estamos unidos por el tiempo, aunque pase, siempre estamos juntos.

Sunday, July 25, 2021

UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO

 


               Libro: El viaje a través del tiempo por H.G. Tannhaus
  

Mientras usted lee esta frase, probablemente piense que este momento ("justo ahora") es lo que acontece. El instante presente se percibe como algo singular. Es real. Por más que se recuerde el pasado o se anticipe el futuro, vivimos en el presente. Por supuesto, el momento durante el cual leyó aquella frase ya sobrevino. El que acaece ahora es "este otro". Parece como si el tiempo fluyera, en el sentido de que el presente se va actualizando de modo constante. Tenemos la profunda intuición de que el futuro está indeterminado hasta que se hace presente y de que el pasado es inmutable. Conforme el tiempo fluye, esa estructura de pasado fijo, presente inmediato y futuro indefinido se traslada hacia delante en el tiempo. Y dicha estructura ha quedado plasmada en nuestro lenguaje, pensamiento y comportamiento. De ella depende la manera en que vivimos la vida.

Pero, por natural que parezca, ese modo de pensar no es inherente a la ciencia. Las ecuaciones de la física no nos indican qué sucesos están ocurriendo justo ahora. Son como un plano sin un símbolo que diga "usted está aquí". No existe en ellas el momento presente ni el flujo del tiempo. De hecho, la teoría de la relatividad de Albert Einstein sugiere que no sólo no existe un único presente especial, sino que todos los momentos son igualmente reales [véase "La flecha del tiempo", por Paul Davies].
Creemos que el tiempo se mueve en forma lineal y no en forma circular, ya decía Einstein que la diferencia  entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente.”
La flecha del tiempo", por Paul Davies escribe: 
Dibujemos una flecha del tiempo arbitrariamente. Si al seguir su curso encontramos más y más elementos aleatorios en el estado del universo, en tal caso la flecha está apuntando al futuro; si, por el contrario, el elemento aleatorio disminuye, la flecha apuntará al pasado.
"Recoge tus rosas mientras puedas,/pasa el tiempo y nada queda", escribía Robert Herrick, poeta inglés del siglo XVII, plasmando ese sentimiento general de que el tiempo vuela.¿Y quién dudaría de ello? El paso del tiempo expresa, probablemente, la sensación más honda de la percepción humana, pues vivimos su transcurso fugaz con una intensidad mayor que la que experimentamos con las percepciones del espacio o masa. Se ha comparado el discurrir del tiempo al vuelo de una flecha y al flujo sin retorno de un río, que nos lleva inexorablemente del pasado al futuro. Shakespeare hablaba del "molinillo del tiempo"; su paisano Andrew Marvell, del "alado carruaje del tiempo que se mueve con presteza".
Por evocativas que resulten esas imágenes, celan una demoledora y profunda paradoja. Nada hay en la física conocida que corresponda al paso del tiempo; en su marco conceptual, el tiempo no transcurre, sino que simplemente es. Algunos filósofos sostienen que la misma noción del paso del tiempo carece de sentido y que la metáfora del río o del flujo del tiempo deriva de una idea errónea. Pero, ¿cómo puede ocurrir que algo tan enraizado en nuestra experiencia del mundo resulte ser falso? ¿Esconde acaso el tiempo una cualidad fundamental que se le ha escapado a la ciencia?

Nuestros sentidos nos dicen que el tiempo fluye: es decir, que el pasado está fijo, el futuro indeterminado y la realidad vive en el presente. Sin embargo varios argumentos físicos y filosóficos sugieren lo contrario. El paso del tiempo es probablemente una ilusión. La consciencia puede involucrar procesos termodinámicos o cuánticos que causan la impresión de vivir momento a momento.

El tiempo no es de la Esencia

 En la vida diaria dividimos el tiempo en tres partes: presente, pasado y futuro. La estructura gramatical del lenguaje gira en torno a esta distinción fundamental. La realidad está asociada con el momento presente. El pasado lo tomamos como algo que ha dejado de existir, mientras que el futuro es más sombrío, sus detalles son todavía informes. En esta simple imagen, el «ahora» de nuestra vigilia consciente se desliza constantemente hacia delante, transformando eventos que pertenecieron alguna vez al futuro amorfo en la realidad concreta pero flotante del presente y, por lo tanto, relegándolos al pasado fijo.

Por obvia que pueda parecer esta descripción surgida del sentido común, contradice seriamente la física moderna. Volviendo a Albert Einstein famosamente expresó este punto al escribirle a un amigo, «El pasado, presente y futuro sólo son ilusiones, aunque sean obstinadas». La sorprendente conclusión de Einstein deriva directamente de su teoría especial de la relatividad, que niega cualquier significancia absoluta o universal al momento presente. De acuerdo a esta teoría, la simultaneidad es relativa. Dos eventos que ocurren en el mismo momento, si son observados desde un marco de referencia, pueden ocurrir en diferentes momentos, si son vistos desde otro marco.

Una pregunta inocua como « ¿Qué está pasando en Marte ahora?», no tiene respuesta definida. El punto clave es que la Tierra y Marte están muy lejos el uno del otro —más de 20 minutos luz. Como la información no puede viajar más rápido que la luz, un observador en la Tierra es incapaz de conocer la situación en Marte en ese mismo instante. Él debe inferir la respuesta después del evento, cuando la luz ha tenido la oportunidad de pasar entre los planetas. El evento pasado que se infirió será diferente dependiendo de la velocidad del observador.

Por ejemplo, durante una futura expedición humana a Marte, los controladores de la misión ubicados en la Tierra podrían decir, «Me pregunto qué estará haciendo en este momento el Comandante Jones en la Base Alpha». Al mirar su reloj y ver que son las 12:00 p.m. en Marte, su respuesta tal vez sea «Comiendo el almuerzo». Pero un astronauta que pasa junto a la Tierra a una velocidad cercana a la luz en ese mismo momento podría, al ver su reloj, decir que el tiempo en Marte es antes o después de las 12:00p.m., dependiendo de su dirección de movimiento. La respuesta de ese astronauta sobre las actividades del Comandante Jones sería «Está cocinando el almuerzo» o «Lavando platos». Esos errores hacen que parezca una broma cualquier intento de conferir un status especial a cualquier momento en el presente, en tanto se desconoce al «ahora» de quién se están refiriendo. Si tú y yo estuviéramos en movimiento relativo, un evento que yo pudiera juzgar como inserto en el futuro amorfo podría ya existir para ti en el pasado fijo.

La conclusión más directa es que tanto pasado como futuro están fijos. Por esta razón, los físicos prefieren pensar en el tiempo como algo que yace en su totalidad —un análogo del paisaje, un paisaje temporal— con todos los eventos pasados y futuros localizados juntos. Es una noción a la que algunas veces se refiere como bloque de tiempo. En esta descripción de la naturaleza está completamente ausente cualquier cosa que privilegie un momento especial como presente, o cualquier proceso que pudiera convertir sistemáticamente eventos futuros en eventos presentes y, después, en pasados. En pocas palabras, el tiempo del físico no pasa ni fluye.

Cómo no vuela el tiempo

 Un número de filósofos a lo largo de los años ha llegado a la misma conclusión al examinar aquello a lo que normalmente nos referimos como el paso del tiempo. Ellos afirman que la noción es internamente inconsistente. El concepto de flujo, después de todo, se refiere a movimiento. Tiene sentido hablar del movimiento de un objeto físico, como una flecha a través del espacio, al describir cómo su localización varía con el tiempo. ¿Pero qué significado puede unirse al movimiento del tiempo mismo? ¿Se mueve en relación a qué? Mientras que otros tipos de movimiento relacionan un proceso físico con otro, el putativo flujo del tiempo relaciona al tiempo con el tiempo mismo. Hacer la sencilla pregunta de «¿Qué tan rápido pasa el tiempo?» expone lo absurdo de la idea. La respuesta trivial «Un segundo por segundo» no nos dice nada en absoluto.

Aunque parezca conveniente referirse al paso del tiempo en las actividades de cada día, la noción no imparte nueva información que no pueda ser entendida sin ella. Considera el siguiente escenario: Alice estaba esperando una blanca navidad, pero cuando el día llegó ella estaba decepcionada de que sólo lloviera; sin embargo, estuvo contenta de que nevara al día siguiente. Aunque esta descripción está repleta de referencias al paso del tiempo, exactamente la misma información es obtenida simplemente al correlacionar los estados mentales de Alice con fechas, de manera que se omite cualquier referencia al tiempo que pasa o al mundo que cambia. Entonces, el siguiente árido catálogo de datos es suficiente:


Diciembre 24: Alice espera una blanca navidad.

Diciembre 25: Llueve. Alice está decepcionada.

Diciembe 26: Nieva. Alice está feliz.

 
En esta descripción nada pasa o cambia. Simplemente hay estados del mundo en diferentes fechas y asociados con el estado mental de Alice.

Argumentos similares datan de antiguos filósofos griegos como Parménides y Zeno. Hace un siglo el filósofo británico John McTaggart buscó dibujar una clara distinción entre la descripción del mundo en términos de los eventos que están sucediendo, a los que llama serie A, y la descripción en términos de fechas correlacionadas con los estados del mundo, la serie B. Cada uno parece ser una descripción verídica de la realidad, y sin embargo los dos puntos de vista parecen contradecirse. Por ejemplo, el evento «Alice está decepcionada» estuvo una vez en el futuro, después en el presente y más tarde en el pasado. Pero pasado, presente y futuro son categoría excluyentes, entonces ¿cómo puede un único evento pertenecer a las tres? McTaggart usó este choque entre la serie A y B para argumentar la irrealidad del tiempo como tal, quizá como una conclusión drástica. La mayoría de los físicos lo pondría en términos menos dramáticos: el flujo del tiempo no es real pero el tiempo mismo es tan real como el espacio.

Justo a tiempo

Una gran fuente de confusión en las discusiones sobre el paso del tiempo surge de su ligadura con la llamada flecha del tiempo. El negar que el tiempo fluye no es proclamar que las designaciones «pasado» y «futuro» carezcan de base física. Eventos en el mundo innegablemente forman una secuencia unidireccional. Por ejemplo, un huevo que se deja caer sobre el suelo se romperá, mientras que el proceso inverso —un huevo roto espontáneamente armándose hasta quedar como intacto— nunca es visto. Éste es un ejemplo de la segunda ley de la termodinámica, la cual establece que la entropía de un sistema cerrado —vagamente definida como el «desorden» que contiene ese sistema— tenderá a elevarse con el paso del tiempo. Un huevo intacto tiene menos entropía que uno estrellado.

Dado que en la naturaleza abundan procesos físicos irreversibles, la segunda ley de la termodinámica juega un papel clave en imprimirle al mundo una asimetría conspicua entre las direcciones pasado y futuro que corren a lo largo del eje del tiempo. Por convención, la flecha del tiempo apunta hacia el futuro. Esto no implica, sin embargo, que la flecha se esté moviendo hacia el futuro, de la misma forma que la aguja de una brújula que apunta hacia el norte no indica que la brújula esté viajando hacia el norte. Ambas flechas simbolizan una asimetría, no un movimiento. La flecha del tiempo denota una asimetría del mundo en cuanto al tiempo, no una asimetría del flujo del tiempo. Las etiquetas «pasado» y «futuro» pueden ser legítimamente aplicadas a direcciones temporales, como «arriba» y «abajo» pueden ser aplicadas a direcciones espaciales, pero hablar del pasado o del futuro carece de sentido tanto como referirse a arriba y abajo.

La distinción entre «pasado» o «futuro» y «el pasado» o «el futuro» puede ilustrarse gráficamente al imaginarse una película de, digamos, un huevo cayendo sobre el suelo y rompiéndose. Si la película corriera en reversa a través del proyector, todos verían que la secuencia es irreal. Ahora imagina que la película es cortada en cuadros y los cuadros fueran mezclados aleatoriamente. Sería una tarea complicada para alguien el reacomodar la pila de cuadros en secuencia correctamente ordenada, con el huevo estrellado al principio de la pila y el intacto hasta el fondo. Esta pila vertical retiene la asimetría implicada por la flecha del tiempo porque forma una secuencia ordenada en un espacio vertical, probando que la asimetría del tiempo es de hecho una propiedad de los estados del mundo, no una propiedad del tiempo como tal. No es necesario que la película sea proyectada para que la flecha del tiempo sea discernida.

Dado que la mayoría de los análisis físicos y filosóficos del tiempo fallan en descubrir cualquier signo de un flujo temporal, nos dejan con una especie de misterio. ¿A qué le deberíamos atribuir la poderosa y universal impresión de que el mundo está en un estado de flujo continuo? Algunos investigadores, notablemente el fallecido Nobel de Química Ilya Prigogine, han afirmado que la sutil física de los procesos irreversibles hace del flujo del tiempo un aspecto objetivo del mundo; aunque algunos argumentamos que constituye algún tipo de ilusión.

Después de todo, en realidad no observamos el paso del tiempo. Lo que realmente observamos es que los estados posteriores del mundo difieren de los estados anteriores que todavía recordamos. El hecho de que recordemos el pasado, más que el futuro, es una observación no del paso del tiempo sino de la asimetría del tiempo. Nada más que un observador consciente registra el flujo del tiempo. Un reloj mide la duración entre eventos tanto como una cinta métrica mide distancias; no mide la «velocidad» con que un momento sucede a otro. Por tanto, parece que el flujo del tiempo es subjetivo, no objetivo.

Viviendo en el presente

 Esta ilusión clama por una explicación y la respuesta debe buscarse en la psicología, neurofisiología y tal vez en la lingüística o cultura. La ciencia moderna apenas ha comenzado a considerar la cuestión de cómo percibimos el paso del tiempo; sólo podemos especular sobre la respuesta. Quizá tenga que ver con el funcionamiento del cerebro. Si giras varias veces y te detienes súbitamente, te puedes sentir desorientado. Subjetivamente, parece que el mundo está rotando en relación a uno, pero la evidencia es suficientemente clara: no es así. El movimiento aparente de lo que te rodea es una ilusión creada por la rotación del fluido en el oído interno. Quizás el flujo temporal es semejante.

Hay dos aspectos de la asimetría del tiempo que pueden crear la falsa impresión de que el tiempo fluye. La primera es la diferencia termodinámica entre pasado y futuro. Como los físicos han descubierto en las décadas pasadas, el concepto de entropía está cercanamente relacionado con el contenido de información de un sistema. Por esta razón, la formación de la memoria es un proceso unidireccional —nuevos recuerdos añaden información y elevan la entropía del cerebro. Quizá percibamos esta unidireccionalidad como el flujo del tiempo.

Una segunda posibilidad es que nuestra percepción del flujo del tiempo esté ligada a la mecánica cuántica. Se ha apreciado desde los primeros días de la formulación de la mecánica cuántica que el tiempo entra en la teoría de una manera única, a diferencia del espacio. El papel especial del tiempo es una de las razones por las que es tan difícil unir la mecánica cuántica con la relatividad general. El principio de incertidumbre de Heisenberg, de acuerdo con el cual la naturaleza es inherentemente indeterminística, implica un futuro abierto (y, por tanto, un pasado abierto). Éste indeterminismo se manifiesta a sí mismo casi conspicuamente en una escala atómica de tamaño y dicta que las propiedades observables que caracterizan a un sistema físico están generalmente indecisas de un momento a otro.

Por ejemplo, un electrón golpeando un átomo puede rebotar en una de muchas direcciones y es normalmente imposible predecir cuál será el resultado en cualquier caso. El indeterminismo cuántico implica que para un estado cuántico particular hay muchos (posiblemente infinitos) futuros alternativos o realidades potenciales. La mecánica cuántica prevé las probabilidades relativas para cada resultado observable, aunque no dice cual futuro potencial está destinado a la realidad.

Pero cuando un observador humano toma una medida, uno y sólo un resultado es obtenido; por ejemplo, el electrón que rebota será encontrado moviéndose en cierta dirección. En el acto de medición, una única y específica realidad se proyecta desde un vasto conjunto de posibilidades. Dentro de la mente del observador, lo posible hace una transición a lo actual, el futuro abierto al pasado fijo —lo cual es precisamente a lo que nos referimos con el flujo del tiempo.

No hay un acuerdo entre físicos en cuanto a cómo se lleva a cabo esta transición de muchas realidades potenciales a una única realidad. Muchos físicos han argumentado que tiene que ver con la consciencia del observador, basándose en que es el acto de observación lo que guía a la naturaleza a decidirse. Unos cuantos investigadores, como Roger Penrose de la Universidad de Oxford, mantienen que la consciencia —incluyendo la impresión del flujo temporal— puede relacionarse con procesos cuánticos en el cerebro.

Aunque los investigadores han fallado en encontrar evidencia de un solo «órgano del tiempo» en el cerebro, en la forma de —digamos— la corteza visual, puede ser que trabajo futuro puntualice esos procesos cerebrales responsables de nuestra sensación del paso temporal. Es posible imaginar drogas que pudieran suspender la impresión del sujeto de que el tiempo pasa. De hecho, algunos practicantes de meditación presumen su capacidad de alcanzar esos estados mentales naturalmente.

¿Y si la ciencia fuera capaz de explicar que el tiempo no fluye? Quizá no nos preocuparíamos más por el futuro o lamentaríamos el pasado. Las preocupaciones acerca de la muerte pudieran convertirse en algo tan irrelevante como las preocupaciones sobre el nacer. La espera y la nostalgia tal vez dejarían de ser parte del vocabulario humano. Sobre todo, la sensación de urgencia que tanto se asocia a la actividad humana podría evaporarse. No seríamos esclavos de lo que Henry Wadsworth Longfellow describía cómo «actúa, actúa en el presente que vive», porque el pasado, presente y futuro serían literalmente, cosas del pasado.

Traducción: Viridiana Lizardo Briseño

 
Cambiarle el signo algebraico al tiempo (sustituir t por –t) no sólo engendra absurdos dignos del País de las Maravillas en las películas. En la novela La flecha del tiempo del escritor británico Martin Amis el tiempo fluye hacia atrás.

Invertir el signo algebraico del tiempo puede trastocar el mal y el bien y volver buenos a los nazis. Esto debería bastar para demostrar que el tiempo no fluye hacia atrás, lo que podríamos llamar la demostración moral de la flecha del tiempo. Pero, ¿hacen falta demostraciones? Claro que no. La asimetría del tiempo está impresa en todo lo humano, desde las clases de historia hasta nuestras agendas llenas de planes para el futuro, desde el huevo revuelto del desayuno hasta el paquete de servicios que le compramos a la agencia funeraria. Tantas preocupaciones humanas dependen de esta asimetría fundamental del tiempo: el estrés (angustia de lo que está en el futuro), el arrepentimiento (angustia de lo que está en el pasado), la urgencia (angustia del futuro inmediato), la impaciencia (molestia por la lentitud con la que pasa el tiempo), la esperanza (incertidumbre del futuro que nos da aliento), la nostalgia (certeza de que el pasado fue mejor). Por eso es muy extraño que la asimetría no esté impresa en la física misma. Las leyes de la física no distinguen el pasado del futuro; les da igual si pasamos la película en reversa. O si guardamos la película en su lata.
Es más que un prejuicio el suponer que otros puntos del espacio y el tiempo no existan exactamente de la misma manera.

¿Un problema o dos problemas?  

Abordar el problema desde la física y la filosofía de la física nos conduce a prestar atención a las teorías físicas vigentes y atender a qué tipo de relación puede establecerse entre estas teorías y la flecha del tiempo. La estrategia consiste en el intento de encontrar alguna característica material del mundo que pueda ser coordinada de una u otra manera con la direccionalidad temporal (Sklar 1974, 355). Es decir, se intenta reflejar en el formalismo de alguna teoría física vigente la idea de un tiempo asimétrico. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿rescatan las leyes de la física estas propiedades del tiempo? Y, en caso de hacerlo, ¿cómo lo hacen?

Supongamos que hay un vaso sobre la mesa. El vaso, en un momento determinado, cae al piso y se rompe en múltiples pedazos. Quien entra a la habitación y ve lo sucedido puede, rápidamente, reconstruir los sucesos previos: había un vaso sobre la mesa que, luego, cayó al piso y se rompió. Nunca hemos presenciado la escena temporalmente inversa: un vaso roto en el piso que, espontáneamente, se reconstruye y se ubica en la mesa de manera intacta: nadie esperaría ante un vaso destrozado en el piso su reconstitución espontánea y su “salto” hacia la mesa. Llamamos a esta clase de procesos macro-físicos, irreversibles.

Ahora bien, podemos describir esta misma situación desde el punto de vista de la física recurriendo a la estructura formal y conceptual de la mecánica clásica. El vaso es ahora una abrumadora cantidad de partículas que están dispuestas espacialmente de una manera particular, donde cada partícula, en principio, tiene una posición y una velocidad determinadas en el instante t0 –que corresponde al instante en el que el vaso estaba sobre la mesa. En un determinado momento, las partículas dejan de estar confinadas en el espacio definido por el vaso y comienzan a alejarse a distintas velocidades: las partículas han cambiado su posición, su velocidad y, ahora, si las tomamos en conjunto, ocupan un espacio completamente diferente, encontrándose ampliamente dispersas. Este instante, t1, corresponde a lo que macro-físicamente veíamos como numerosos pedazos de vidrio esparcidos sobre el piso. En principio, podríamos describir la trayectoria de cada partícula según las leyes de la mecánica clásica y determinar una evolución particular del sistema según la cual, en un principio, las partículas se encontraban en un cierto estado y, luego, al cabo de un tiempo, se encuentran en otro estado diferente. Nada hay de extraño allí y el mundo macro-físico encuentra en la descripción del mundo micro-físico una lupa sumamente precisa, acompañada de un formalismo en sintonía con lo observable. Llamemos a esta situación S1.

Sin embargo, todavía considerando el mismo fenómeno desde el punto de vista micro-físico, supongamos una situación distinta, a saber, S2: tomamos el conjunto de partículas que encontrábamos en t1, luego de la caída del vaso, e invertimos temporalmente todas las variables definidas en función de la variable t (esto es, sus velocidades), lo que formalmente equivale a invertir el tiempo. A partir del estado así definido, las partículas comienzan a reagruparse, hasta llegar a ocupar una distribución espacial muy particular: constituyendo el vaso original sobre la mesa. Claramente quedaríamos perplejos ante tal evolución. Pero tomemos, ahora, una partícula sola entre la abrumadora cantidad de partículas en cuestión y hagamos la misma operación. Simplemente, determinaremos la trayectoria de una partícula que primero está en un lugar en un cierto estado y al cabo de un tiempo se encuentra en otro estado y otro lugar. Nada de extraño hay en ello. Pero, entonces, no debería por qué haber algo extraño si consideramos un número mayor de partículas: no parece haber motivo alguno por el cual debamos aplicar un razonamiento diferente si en lugar de considerar una partícula consideramos una cantidad de 1023 partículas. En definitiva, las leyes de la mecánica clásica que describen a una partícula describen a todas de la misma manera. Por lo tanto, desde el punto de vista del formalismo físico que describe tanto la situación S1 como la S2, nada hay de sorprendente: S2 es una evolución tan posible como S1 dado el formalismo de la mecánica estadística clásica.

A primera vista, este ejemplo cotidiano contiene germinalmente tanto el problema de la flecha del tiempo como el problema de la irreversibilidad, tal como han sido usualmente entendidos y vinculados en la bibliografía filosófica. Por un lado, las intuiciones temporales se hacen evidentes en la situación presentada cuando ordenamos los eventos de una única manera. Cuando nos preguntamos por el fundamento físico de estas intuiciones temporales, nos adentramos en el corazón del problema de la flecha del tiempo: ¿existe algún indicio físico descripto por alguna teoría física que nos permita justificar el ordenamiento temporal que llevamos a cabo? Una respuesta a esta pregunta podría consistir en argumentar que la dinámica involucrada en el proceso de caída y rotura del vaso juega el papel de fundamento o indicio físico para la flecha del tiempo: es el carácter irreversible que se expresa en la dinámica de la situación lo que permite dar cuenta de la asimetría temporal. Sin embargo, esta respuesta nos conduce a un problema bastante paradójico: mientras que el sistema, a nivel macroscópico, parece exhibir un comportamiento evidentemente irreversible, la microfísica exhibe un comportamiento completamente reversible. Este es el problema de la irreversibilidad, al menos en una presentación general: ¿cómo explicar la evolución irreversible de los macroestados de un sistema en términos de la evolución reversible de sus microestados? La pregunta es: ¿estamos frente a dos caminos que se bifurcan y conducen a dos problemas distintos, o estamos frente a un problema cuya resolución depende de definir y resolver otro problema?

Einstein no lo decía nada más por poetizar: en 1905, por afán de nivelar una fea asimetría que había aparecido en otro rincón de la física, se vio obligado a modificar esas “leyes” del espacio y el tiempo y al modificarlas las dejó casi irreconocibles: ahora resulta que la extensión de un objeto depende de la velocidad a la que se desplaza y que el tiempo transcurrido entre dos sucesos no es igual para todo el mundo. Para resarcirnos por tener que aceptar estas cosas tan extrañas, la teoría especial de la relatividad reunifica la física, y el tiempo y el espacio adquieren esa hermosa, aunque inquietante, simetría que mencionan Einstein y la baronesa Blixen.

Como explica el físico Paul Davies, la aguja de una brújula que apunta al norte no implica ningún movimiento hacia el norte, sólo una asimetría respecto a la dirección norte-sur, y la fuerza de gravedad una asimetría respecto a arriba y abajo. De la misma manera, la flecha del tiempo sólo señala una asimetría del tiempo respecto al antes y al después, pero “hablar del pasado y del futuro es tan absurdo como si habláramos del arriba y del abajo”. No hay un arriba absoluto ni un abajo absoluto. Tampoco hay futuro y pasado absolutos, sólo instantes que van antes que otros sin que ninguno sea el instante de referencia respecto al cual se pueda hablar de pasado y futuro sin caer en contradicciones.

Hoy les dejo este pensamiento en función al tiempo... “No permitas que tu felicidad dependa de alguien porque no siempre esa persona será como crees.” Lo más importante es no juzgar a nadie.
Como al parecer todo gira en torno a la misma persona y el mismo sentimiento aquí trato de darle sentido a este punto de vista de este tiempo. La pregunta no es donde sino cuando. como diría H.G. Tannahus.
Solo hay que salir de aquí. En que mundo estamos.


 

 


 

Sunday, July 18, 2021

Nómadas, Númidas, Nomadis

 

                                

                    BMW R100RS - Foto ©: Asdrúbal Perdomo 

Nómada: en griego, "nomos" significa "pasto", y el "nómada" era el jefe o un anciano del clan que dirigía la distribución de los pastos. El verbo Nemin "pasturar", "placer, "disponer o "esparcir", tiene desde los tiempos de Homero otro significado: " distribuir", " dispensar", "repartir", referido sobre todo a las tierras, los honores, la carne y la bebida.
La palabra Nómada no es griega ni latina, sino que se trata de un préstamo  en ambas lenguas, que los griegos intentaron explicar como derivado de "Nomos". Procede de Numida. Los Númidas son un pueblo norteafricano autóctono, que vivía en todo el amplio entorno donde los Fenicios Tirios fundaron Cartago. Eran trashumantes y ganaderos en origen, si bien luego se sedanterizaron, y se organizaban en clanes. Eran excelentes jitenes y luchaban a caballo, montando a pelo y provistas de lanzas ligeras. Herótodo, que ya los conoció, adoptó su propio nombre al griego "Nomas, Nomados", haciendo coincidir su raíz con el vocablo "Nomos".
Con el tiempo formaron un reino poderoso, en que su rey Massinissa se hizo aliado de los romanos frente al poder de Cartago ( a veces sus guerreros habían ayudado a Cartago y estuvieron presentes en los ejércitos Cartagineses). Posteriormente, debido a su larga alianza con Roma que finalmente acabaría con la incorporación del territorio al imperio Romano, los guerreros Númidas formaron parte innumerables veces de las tropas auxiliares de las legiones Romanas, constituyendo cuerpos de ágil y ligera caballeria de acoso para hostigamiento y huida, frente a la caballería pesada, poco ágil, pero adecuada para quebrar formaciones en sus cargas.
La palabra Nómada según el DRAE , on line Etymology Dictionary y Merriam Webster vienen del Latín "Nomas" - ādis y este del griego (Nomas) genitivo (Nomados), que pace, que está en el campo, que reparte.
El adjetivo griego Voņáş (Nomas) genitivo (Nomados) se aplicaba entre los griegos para describir etnias, tribus o llaves que se trasladaban habitualmente y los hacía distintos a los pueblos sedentarios. 
Hipócrates (siglo V a. C) en su obra: sobre los Aires, Aguas y Lugares dice: "Habitan allí los Escitas se llaman nómadas porque no tienen casa, sino que viven en carros".
Luigi Aldo en Noņáďeş e Numidae. Caratterizzazione Etnica di un Popolo. Se ocupa de analizar la evolución sufrida por el término "Nómadas", inicialmente cargado de una particular significación étnica que los hacía distintos de los pueblos sedentarios. La movilidad geográfica de este término, que con el paso del tiempo designara a las poblaciones localizadas al Occidente de Cartago, revela tal vez una migración de las tribus que originariamente asumirían ese nombre. Los Romanos tomaron de la Sicilia griega el nombre cuando ya había perdido todo significado original y lo trasliteraron en "Numida" oscureciendo definitivamente tal significado.
El nombre "Numidía" fue aplicado primero por Polybius y otros Historisdores  durante el siglo III a.C. para indicar el territorio al Oeste de Cartago.
Cayo Polonio Cecilio Segundo conocido como Pilinio EL Viejo (23-79 D.C) científico Romano  en su obra: Historia Natural dice: " En El río Ampsaga empieza Nimidia, un país  que se ha hecho famoso por el nombre de Massinissa. los Griegos  le llamaban Metagonitis y ellos les denominaban a sus personas Nómadas, de su costumbre de cambiar con frecuencia su pasto , y llevar sus casas en carros".
En la obra "Geografía Clásica" por H. F. Tozer- Numidia, Mauretania podemos leer: " El nombre de sus habitantes, Numidae, que solo otra forma del Griego Noņáďeş, significa ellos que se trasladan.
De todos estos podemos entender que el nombre Griego Voņáģ se usaba antes de Numida.
En realidad los Beréberes (pueblo indígenas de África) se llaman a sí mismos como una variante de la palabra "Imazighen", que significa "Hombres libres", o utilizan los nombres " kabyle" o " Chaoui" pero es Heródoto el que nos da la clave más clara de la situación geográfica de estos pueblos que dan lugar al vocablo que se refiere a ellos originariamente. Y es Plutarco quien explica su origen y Luciano que lo emplea correctisimamente.
obviamente lo que existe antes en Griego es "Nomos" y "Noméo", en cuyo paradigma se inserta artificialmente el nuevo vocablo, que propiamente es un calco ajustado a la lengua Griega.
Los Romanos asumen el término acuñado por los griegos, en la forma de "Nomas", "Nomadis" pero saben exactamente que pueblo generó este vocablo vinculado al grupo lingüístico Bereber, del que vuelven a hacer un calco más exacto, respetando el localismo autóctono  en su propia lengua cuando establecen pactos con ellos: esta forma es "Numida" que es como se autodenominan a si mismos. Queda en Latin la forma "Nomades" (Helenizante), para referirse a los "Númidas" en el registro poético (ver Virgilio - Eneida IV, 320, también Propercio o  Marcial lo emplean, entre otros) y alguna vez por extensión, como hicieron los griegos,  aplican a pueblos estelares o desérticos de características similares. 
Los Numidas, habitantes de Sahel, eran los principales "Nómadas" conocidos para los pueblos mediterráneos antiguos. 
Por último esta explicación es impartida y algo generalmente admitido por todos los departamentos de Historia Antigua de las Facultades, según testimonios históricos, epígrafes y numismáticos: que los "Númidas"  dan origen al vocablo "Nómada" en Griego, por mucho que se ajuste a su lengua, y al concepto de Nomadismo en la cultura Griega y Romana, que no es simplemente pastorear o vivir de la ganaderia, ya que el pastoreo Griego no era necesariamente nómada ni mucho menos.
Ahora podemos montarnos en la moto y ser un poco nómadas de un lado a otro, sin ningún sitio específico, viviendo cada día con un #noplan, dando lo mejor cada momento, tomando los momentos como una caricia de la brisa en la mejilla... nada es tan simple como este momento en la vida. Nos merecemos algo mejor, no estar solos, somos buenas personas. Es nuestro deber ser mejores seres humanos.

Saturday, June 26, 2021

EL UNIVERSO- Somos creadores de nuestro propio destino






Es que existe una realidad oculta ¿es el nuestro el único universo?

Los universos paralelos son todos aquellos complementarios al nuestro, que no son posibles de ver pero que comparten espacio y tiempo con nosotros. Sin embargo el científico Greene, B. (2011) habla de que en algunas ocasiones “los universos paralelos están separados de nosotros por numerosas extensiones de espacio y tiempo; en otras a pocos milímetros; y en otras la propia noción de su localización se muestra carente de significado”

El ser humano no está solo y paralelamente a él existen otros universos que comparten características similares al que lo rodea. Un espacio-tiempo simultáneo que no es posible observar (Greene, B., 2011). Por ejemplo, la realidad del sujeto A será desconocida para el sujeto B pero no para el propio sujeto A y viceversa, porque ambos piensan que la dimensión en la que viven es única y no existen otras.

La vida cotidiana está atrapada en varios mundos paralelos que son invisibles, pero reales para las personas que logran traspasarlos. Estos mundos también reciben el nombre de multiversos “los cuales se producen a través de accidentes cósmicos” 

(Kaku, M., (s.f) Universos Paralelos. Principal. Archivos [Página web en línea]). En estos universos paralelos ocurren infinitas probabilidades que son las que permiten su reconocimiento.

Tenemos la intuición de que existe una entidad que engloba y contiene «todo». Es lo que tradicionalmente se ha denominado «Universo». No existe ninguna unidad conceptual más fundamental que ésta, aunque su naturaleza y relación con el espacio y el tiempo continúen siendo problemáticas. Eso sí, de lo que no parecía haber duda es de que el Universo, fuese lo que fuese, es único. Semejante creencia comenzó a ser socavada a mediados de la década de 1950, cuando para evitar el serio problema conceptual que implicaba aceptar que en el proceso de observación la naturaleza se manifiesta solo en una de las diferentes posibilidades físicas, se propuso la teoría de los «muchos universos»: las restantes posibilidades físicas se plasman en otros universos paralelos.

Ahora bien, la mecánica cuántica ya no es el único escenario teórico que la favorece, como muestra en este libro el distinguido físico teórico Brian Greene: «Veremos que si el espacio se extiende indefinidamente una proposición que es compatible con todas las observaciones entonces debe haber dominios allá fuera (probablemente muy allá) donde copias de usted y de mí y de todo lo demás disfrutan de versiones alternativas de la realidad que experimentamos aquí».

 Y no sustancia estas radicales afirmaciones a la manera de la ciencia ficción, sino basándose en la física más actual: en la teoría cosmológica. inflacionaria y en diversas versiones de la teoría de cuerdas. Todo esto parece mera especulación, imaginación desbordada, pero la ciencia nos ha dado ya demasiadas muestras de que lo que es hoy es inimaginable mañana puede ser realidad.

Cabe en la imaginación que existan múltiples Universos sobre una misma situación solo visible para cada uno de los sujetos en diferentes realidades pero en diferentes planos. Diferentes situaciones, formas de vivir, controversias, dificultades y hasta armonías.  Un multiuniverso paralelo.

Monday, June 14, 2021






 EL RUMBO

Las personas siempre comienzan sus historias con habia una vez, o cuenta la leyenda (generalmente con algo que no es cierto) pero esta es una historia con un día normal con una persona normal.
Los marineros suelen decir que el mar es como un caballo salvaje, no se puede domesticar, es la naturaleza. Cualquier día te puede desviar del rumbo, es solo cuestión de tiempo. En cualquier momento todos perdemos el norte y cuando esto suceda no debemos tener miedo, solo sepan que volveremos a encaminarnos.
El mar es un lugar solitario. Si estás en el mar y no ves un alma desde hace semanas puedes sentir como un peso en tu corazón. Realmente necesitamos que otras personas sepan que estamos vivos. Que nos importa.
Cuando zarpas y dices adiós a la tierra, sientes que es lo mejor que has hecho en la vida, sientes algo de miedo pero sabes que estás haciendo algo extraordinario. Lo más importante que debemos llevarnos en un viaje es una brújula, te indica a dónde vas y dónde has estado. Si no la llevas, terminarás perdido a la deriva y solo podrás pedir ayuda para que te muestre el camino a casa.
Hay que salir siempre antes de que los vientos Alisios cambien la corriente ecuatorial del norte.
Todo empieza siempre con una idea loca.
El mar a veces saca al diablo y puede mostrarte su rostro. No es la suerte de morir sino la mala suerte de quedarse sin gente. Algunas personas intentan aferrarse a sus recuerdos, otras intentan no olvidar, pero esto no funciona y cuando ha pasado suficiente tiempo te das cuenta de que ya no eres la misma persona que eras.
Uno podría pensar en medio del mar: ¿me estoy volviendo loco? Pero el mundo entero está loco, no eres el único.
A veces las cosas mejoran cuando no son perfectas.
Esta historia es cuando recuerdas a esa persona especial en tu vida, sabes que es muchas cosas, única, alguien para no olvidar, Ella es como un huracán; y por otra parte el Mar.
No sé a dónde voy, pero sé que voy a llegar.
Todos los grandes viajes están llenos de sorpresas y este no es una excepción. Solo ves mi historia, es la que tengo. Las cosas nunca son sencillas. Tampoco terminas como piensas. Cuánto tiempo he vivido cuando no estabas mirando, pero eso no importa.
Algún día haremos algo extraordinario por el resto de nuestras vidas. Estos seremos nosotros. Una sonrisa en nuestros rostros juntos.

Sunday, April 25, 2021

Yvette


AMARTE

 Yo me comprometo a amarte para siempre en todas sus formas. Aunque ambos sabemos que es lo simple de vivir el momento cada día. Compartir las comidas. Y ver los atardeceres juntos.

Prometo no olvidar que se trata de un amor para toda la vida, lo supe desde el primer dia que te vi.

Y he de saber en lo más profundo de mi alma que los desafíos que tratarán de separarnos, siempre me encontrarás a tú lado.
Me comprometo a ayudarte a amar a la vida, siempre abrazarte con ternura y tener la paciencia que el amor requiere para hablar cuando sea necesario y guardar silencio cuando no lo sea. Reirnos para acordar estar  de acuerdo sobre la torta que vamos a comer. Y vivir  en el calor de tú corazón, y siempre llegar a casa.
En este tiempo me has acompañado y apoyado en los momentos más difíciles, por eso llevo tu nombre siempre, en mi piel y mi mente porque te has ganado un lugar bien puesto en mi corazón. Se que siempre nos vamos a encontrar, nunca nos vamos a despedir. La vida nos va dando batallas que nos van cambiando, pero no todos las resisten, nosotros tenemos mucha fortaleza para seguir adelante porque siempre caminamos agarrados de la mano Yvette.

Wednesday, March 31, 2021




EL FINAL DEL CAMINO

Nunca llegamos a entender lo que pasa al final del camino
Nunca entendemos cuál es el valor de viajar
Cual es el valor de elegir
Cual es el valor de ir por el camino
No entendemos pero buscamos distancias para encontrarlo
Y al hacer ese camino avanzamos
Nunca llegamos a entender cuál es el valor del viaje
Porque el viaje nunca termina
Siempre está empezando
Vive tu camino
No desapareceremos de la tierra
Viviremos
Sin ira
Sin avaricia
Sin miedo
Sin hambre
Con la naturaleza
Con aquello que está creciendo por nuestras venas
Este no es el final
Es el principio.

 

Monday, March 29, 2021


 EL CAMBIO ESTÁ EN NOSOTROS

Muchas personas se siguen preocupando por cuanto ganan o cuanto pierden de ganar, siguen con rencores por como sienten sus corazones, y no ven más allá que estamos en un tiempo que va a estar afectada en los siguientes 10 años o más la mayor parte de los seres humanos y la mayoría de las especies, no solo por el Covid 19, si seguimos con las emisiones de CO2 el cambio climático será irreversible en el planeta. 
Se me he equivocado también en el pasado y aún no he tenido el mejor carácter con las personas que me han rodeado, pero estoy seguro de nuestra capacidad de perdonar y dar gracias por las cosas que tenemos y cambiar la historia que estamos contando en una situación diferente y de aprendizaje. Algunas personas me criticaron y dijeron que no valia nada, que estába equivocado, solo juzgando sus razones, la verdadera extinción, la gravedad de la crisis esta realmente en su mente y sus corazones, en seguir odiando, en seguir pensando en el pasado, cuantos años de seguirnos equivocando y no ver hacia otro lado, el tener un gesto, que la diferencia es una simple palabra de ayuda, en dar un pan, en estar al lado de alguien, en saber perdonar, en como personas con poco, solo por creer en eso hacen la diferencia y personas, hermanos, vecinos solo por no pensar igual y querer defender solo sus intereses no te dirigen, la palabra, o ni siguiera una ayuda o un aliento. Creo es esas personas que a pesar de oír discursos diferentes siguen creyendo en la amistad, en el amor, en la persona, aún si nos desviamos y equivocamos, creen en nosotros, saben perdonar o apoyar. Tambien en aquellas que incidentalmente dejan de acompañarnos. Cada quién tiene su tiempo, su Karma, su destino y su tiempo. No justifico los errores, eso cada uno  tiene que comprenderlo y rectificar. En estos días del Covid vi los amigos que se tomaron un minuto de escribir un día y ver como estaba, de saber si comía, o si respiraba a esos amigos dedicó este escrito. "Porque en los tiempos dificiles se conoce mucho lo que es dar y recibir. " Asdrúbal Perdomo

Tuesday, March 16, 2021

EN LA BOCA DEL LOBO

                                                         Dr. Martín Lucena Foto: ©Asdrúbal Perdomo 


 IN BOCCA AL LUPO


    La vida puede cambiar en un minuto hoy estamos, luego dejamos de existir, a veces tomamos un riesgo para sobrevivir aún sabiendo que es peligroso, otras veces es por una convicción que estamos haciendo lo correcto y estamos dando de corazón. La nueva cepa del Covid Brasilera está causando estragos lentamente y las personas siguen tomándolo a la ligera. Ya después no hay tiempos de despedidas de arrepentimiento, de un abrazo con los amigos, ni despedirse de quien tanto amamos; todo comenzó con un escalofrío, luego la fiebre por varios días junto con el dolor de cabeza, dos noches sin dormir, los ojos rojos, dolor en las articulaciones, luego la tos, dolor de garganta, es evidente no se tomaron todas las precauciones aunque se laven las manos y se echen alcohol a cada rato, estar tan cerca de áreas de Covid no es un juego hay que llevar protección ocular, mascarilla facial, guantes. En mi caso es un trabajo simple preparar las dietas y entregarlas. Tengo sueños con los panes y las marinas. Guardo recuerdos en una maleta, un relicario, un mechón de cabello, una foto,  una bandera de Venezuela, con camisas manga largas y pantalones una talla más que las que tengo ahora, me dijeron cuando iba a tomar este trabajo te vas a meter en la boca del lobo ("In Boca Al Luppo"), por eso este viejo dicho Romano que muchos lo usan como un conjuro o un buen augurio me sirvió. No estoy muerto que es bastante, a veces lo menos malo es bueno. Vive el día disfruta lo que tienes hoy, mañana no sabemos. Todo suma en un propósito.
Crepi, Crepi il lupo!
La costumbre fue siempre responder “crepi”, lo cual significa que “muera el lobo”. Hoy lamentablemente el lobo está en vías de extinción en Italia. Por ello, la propuesta de muchas personas y asociaciones protectoras de animales es responder “grazie di cuore” y no “crepi”, elevando un reconocimiento a tan noble animal y condenando la caza de especies salvajes.
Grazie

Thursday, February 25, 2021

Lakota- La nación del búfalo


 UNSIMALA

El poder de la necesidad

Expresar necesidad contrariamente que expresar debilidad, significa dar parte de su energía  a otra persona, esto no significa que lo haga más débil sino que al expresar su necesidad, ofrece parte de su fortaleza (honor y dignidad) a otra persona para que esta la tome multiplicada por cuatro si honestamente se ofrece a atenderla. Atender una necesidad que otro expresa (compasión) es visto como el mayor de los valores.

MITAKUYE

Todo está conectado a tu propósito 

El sentido y busqueda de la vida está fundado en una comunicación eficaz con aquello que nos rodean. Entienden la vida como un todo comunión e intercambio continuo entre lo que uno es y lo que los demás son. 

ICUCUPI

Planificación - Sacrificate para lograr tus sueños

Muchas veces nos quedamos en los sueños y estos permanecen en nuestros pensamientos pero no traspasan al mundo real. Para ello es necesario poner a disposición de él todos nuestros recursos y planificar las tareas y acciones necesarios que den forma a tú meta.

WOWOKIYE

Acción - Se útil para ti y el mundo

La acción es la valentía de hacer frente y bajar de la tierra de los sueños aquellas acciones que son buenas para mí y la comunidad. Poner en acción  para aprender y ofrecer al exterior todo lo que tomas de ella para conseguir tu equilibrio interno.



Estos cuatro puntos forman el epicentro del método Lakota inventado hace mucho tiempo por la nación Lakota, impulsado hoy en España para integrar y ayudar en las zonas rurales (Zaragoza). La cultura norteamericana representa un referente de civilización y conciencia que resurge entre nosotros como modelo de cultura conectada con la esencia de las cosas. De entre todas las naciones precolombinas norteamericanas la nacion Lakota ( proveniente de la familia Sioux) destaca como el más alto exponente de madurez racional para el desarrollo de proyectos personales y profesionales.

En nuestro mundo hoy intentamos mejorar la vida diaria imponiendo grandes retos y planes difíciles de lograr. ¿Por qué no lo conseguimos? Según los Lakotas, porque no somos capaces de integrar los elementos que forman parte de ser humano y que generan la estructura fuerte y sostenible que necesitamos para conseguir nuestros sueños.

Para ello debemos:

  • Tener vivencias y aprender un método de trabajo para la creación de planes de acción  para el diseño de metas,  ideas y proyectos viables.
  • Fomentar la responsabilidad personal y colectiva para la colaboración en el desarrollo de ideas éticas y sostenibles.
  • Potencial personal.
  • Redes de colaboración. 
  • Plan de acción para el diseño y puesta en marcha del proyecto.

PROYECTO/IDEA/META


Fuente: Almanatura.com