Monday, October 16, 2023

Budha

 


El cuento de buda y el hombre que le escupió en la cara

En una ocasión un hombre vino a Buda y le escupió en la cara. Sus discípulos, por supuesto estaban enfurecidos.

Ananda el discípulo más cercano, dirigiéndose a Buda dijo: ¡Esto pasa de la raya! Y estaba rojo de irá y prosiguió: ¡Dame permiso! ¡Para que le enseñe a éste hombre lo que acaba de hacer!

Buda se limpió la cara y dijo al hombre: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Has creado, una situación, un contexto, en el que he podido comprobar sí todavía puede invadirme la irá o no, y no puede, y te estoy tremendamente agradecido, y también has creado un contexto para mis discípulos, principalmente para Ananda mi discípulo más cercano.

Esto le permite ver que todavía puede invadirle la irá ¡Muchas gracias! ¡Te estamos muy agradecidos! Y siempre estás invitado a venir. Por favor, siempre que sientas el imperioso deseo de escupirle a alguien puedes venir con nosotros.

Fue una conmoción tal para aquel hombre… No podía dar crédito a sus oídos, no podía creer lo que estaba sucediendo, había venido a provocar la irá de Buda, y había fracasado.

Aquella noche no pudo dormir, estuvo dando vueltas en la cama, los pensamientos le perseguían continuamente: El escupir a Buda, una de las cosas más insultantes, y que el Buda permaneciese tan sereno tan en calma como lo había estado antes, como sí no hubiese pasado nada… El que Buda se limpiase la cara y dijera: “GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, cuando sientas ganas de escupir a alguien, por favor ven a nosotros”, se acordaba una y otra vez …

Aquella cara tranquila, serena, aquellos ojos compasivos, y cuando Buda le dio las gracias, no fue una formalidad le estaba verdaderamente agradecido, todo su ser, le decía que estaba agradecido, Buda desprendía una atmósfera de agradecimiento.
A la mañana siguiente muy temprano, volvió precipitado, se postró a los pies de Buda y dijo: Por favor perdóname no he podido dormir en toda la noche.

Buda respondió, no tiene la menor importancia, no pidas perdón por algo que ya no tiene existencia. ¡Ha pasado tanta agua por el río Ganges! Mira ¡Discurre tanta agua a cada momento! Han pasado 24 horas, por qué cargas con algo que ya no existe, ¡no pienses más en ello!

Y además, yo no te puedo perdonar, porque en primer lugar nunca llegue a enojarme contigo, si me hubiera enojado te podría perdonar, guarda la experiencia y aprende profundamente de estos hechos y del agradecimiento.

Sé agradecido con todos, AGRADECE, AGRADECE, AGRADECE con aquellos que te han ayudado, con aquellos que te han puesto obstáculos, ellos son verdaderos maestros, todo lo que te disgusta refleja tu EGO… Todos los que han sido indiferentes contigo. Sé agradecido con todos, porque todos juntos están creando el contexto en el que nacen los budas, en el que tu puedes convertirte en Buda.

A manera de reflexión siempre puede pasar muchas cosas en la vida de uno, y sin embargo debemos conservar la calma, como enfrentemos las cosas eso hará la diferencia. 

Tú también pasarás a mejor vida. ¿Cómo puedes pelearte?
(Budha).
La vida es muy corta como para gastarla inútilmente peleando. Mejor usa tu tiempo y tu energía en meditar para ganar la felicidad. Transfórmate en luz entrando en el silencio de la mente. En la muerte todos nos nivelamos; ¿a qué pelear entonces? ¿Qué ganamos con desperdiciar de este modo nuestras energías?

El mundo esta contribuyendo a crear la situación para que tu te transformes, tus amigos, tus enemigos, la buena y la mala gente, las circunstancias desfavorables o favorables… Todo este Tao (camino o enseñanza) esta creando el contexto en el que puedes

 iluminarte y convertirte en Buda. Sé agradecido con todo.

Doy gracias, gracias, gracias este día de hoy.

Friday, March 17, 2023

Here More Fun



 Si no puedes vivir sin algo o alguien, si piensas que tu vida adquiere significado solo en esta o aquella relación,  entonces necesitarás aferrarte a ellas para asegurarla (Upadana, en Pali), creerás que《eres lo que deseas》.

Si lo tengo bien, y si no también.¡Tan fácil y tan difícil!.
Que nada ni nadie nos robe la esencia y nos quite el sueño.
Generalmente la palabra 《 desapego》 suele asociarse con un contenido negativo : indiferencia, desinterés o desamor, cuando en realidad el significado original budista, tiene un sentido liberador y positivo: soltarse o desprenderse de la avidez y/o desistir de lo que nos lastima; emanciparse o liberarse del deseo malsano.
 Debemos separarnos de lo que nos atraparon irracionalmente o no necesitamos y creemos necesitar. Salir de lo que no nos sobra, de lo que que no le viene viene bien a nuestra vida; ser uno mismo a cada instante, a cada pulsación.
Ser 《independiente 》no es ser poco compasivo o desligarse de los demás.  Amar y relacionarse con los otros desde una actitud de desapego/ independencia es hacerlo con respeto y libertad. Me interesan las personas, pero no me esclavizo ni destruyó mi valía personal para vincularse con ellas; lo hago desde una posición digna. ¿ Qué dar a los demás si no me quiero ni me valoro?

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aun hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños.
MARIO BENEDETTI

La libertad no es negociable.
Si sufres de apego, llegará un momento en que la pérdida de la libertad  te acortará la vida.

Si no tienes libertad interior, ¿ qué  otra libertad esperas poder tener?
Arturo Graf

Si piensas: 《 No puedo vivir sin esto o aquello》 estas mal. No se puede entregar el poder a algo o alguien para que se apodere de tu mente.
Una antigua canción decía: 《 No hay mayor libertad que estar atado a un corazón 》. Puras sandeces: estar atado es estar atado. Esclavo feliz, pero esclavo al fin.
¿De que sirve un pozo si hay agua en todas partes?
¿ Qué queda por buscar si se cortó la raíz del deseo?
Buda

Cuando abandonamos todo, nos despojados de todo y se termina con la consciencia personal, en ese momento serás Dios o Buda. Cuando todo se ha acabado, no existe ninguna contradicción.

Taisen Deshimaru maestro Zen

Ahora nada más queda reírnos de nosotros mismos y ser ... "aquí más divertidos "《 Here More Fun》.

Las mejores cosas de la vida no pueden lograrse por la fuerza.
Puedes obligar a comer, pero no puedes obligar a sentir hambre;
Puedes obligar a alguien a acostarse, pero no a dormir;
Puedes obligar a que te elogian, pero no a que te admiren;
Puedes obligar a que te cuenten un secreto,  pero no a confiar;
Puedes obligar a que te sirvan, pero no a que te amen.

Mi felicidad consiste en que se apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo. León Tolstoi

No hay fuego semejante al deseo. No hay nada que apriete tanto como el odio. No hay nudo como el engaño. No hay cadena como el apego.
Con el tiempo, tu apego tan amado, tan vital e irreemplazable,  terminará siendo un mal recuerdo. Aceptar lo que vaya a ocurrir  es la mejor opción cuando lo que deseo o espero escapa de mi control o ya no depende de mi. La regla sería así: si algo depende de ti y vale la pena lucha, resiste y aguanta hasta donde seas capaz, pero si escapa a tu control y nada puedes hacer al respecto,  no persigan ciegamente un imposible,  deja que el destino, Dios o lo que sea, se hagan cargo del asunto.

Saturday, February 18, 2023

Creencias

 


Una creencia es algo que te aferras porque consideras que es verdad.
Debes estar libre de miedo y creer en ti mismo.
Entre las creencias que crees ciertas, ¿ cuántas corresponden con los hechos?
Si damos por cierta una afirmación estamos bajo la influencia de creencias. Cada afirmación contiene un poco de verdad objetiva, pero también es posible refutarlas.
El cuerpo se torna biologicamente más joven o más viejo según lo tratamos es una creencia comprobada.
Las palabras subjetivas tales como " feliz" , "satisfecho" y "optimista " indican el carácter absolutamente personal de estos factores.  Al alimentar tu vida interior tienes la fortaleza de seguir adelante con entereza.
Debemos responder creativamente al cambio. Igualmente tener una continua capacidad de crear e inventar. Integrar cosas nuevas. Deseo de seguir viviendo.
Cuando ya no creemos en lo que es nuestra verdad es porque dejamos de creer y de ver las cosas que veíamos como únicas.
Cuando decimos que no hay valores también dejamos de creer en ellos.
En el fondo tratamos de azirnos a seguir creyendo. 
Así como cuando ya no nos aman, y solo queda la costumbre... siempre creemos que nos aman, pero el amor hay que mantenerlo y hay personas que lo olvidan, ni lo dicen ni lo sienten y por ende no lo demuestran.
Por eso nuestro día a día debemos encontrar placer en las actividades diarias:
Debemos considerar que la vida tiene sentido.
Debemos alcanzar los objetivos.
Debemos tener una positiva imagen sentirnos valiosos.
Siempre ser optimista.
La magia radica en el cambio de conciencia.
La calidad de la vida que llevamos depende de la calidad de la atención.
La información comienza a generarse dentro de nosotros cada vez que experimentamos un cambio de conciencia.
El paso más importante para lograr algo es obtener claridad sobre los mecanismos de la intención.
Todo lo que piensas y sientes refleja lo que eres. Si piensa y sientes desde un nivel superficial de conciencia, ese eres tu.
Para llegar al sitio donde eres amor, compasión,  confianza y verdad, debes seguir  el sendero de tus respuestas actuales.
Las emociones actuales reflejan el estado actual de tu sistema nervioso,  con todas tus huellas pasada. Cada vez que tienes una experiencia,  estás huellas entran en tu respuesta; esto significa que la mayoría de las reacciones  son ecos del pasado. En realidad no vivimos el presente.
No obstante reaccionamos en el presente, y es allí donde se inicia la búsqueda de tu verdadero yo.
Tus emociones son lo más centrado en el presente que tienes.
Vive en el presente, que es el único momento que tienes.
Mantén tu atención en lo que existe en el aquí y el ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar.
Dedica tiempo al silencio. En momentos de silencio presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por la intuición,  antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que te conviene o no te conviene.
Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Solo tu eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.
Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que solo estás luchando contigo mismo. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.
El mundo de allí afuera, refleja tu realidad de allí adentro. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. El objetivo es es el total conocimiento de uno mismo.
Cuando lo consigas, lo que más deseas estará automáticamente allí, lo que más te disguste desaparecerá.
Libérate a la carga de los juicios; te sentirás mucho más ligero. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anular el proceso de aprender a amar.  Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdonas aumenta a tu amor a ti mismo.
Remplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor.
Comprende que el mundo físico es solo el espejo de una inteligencia más profunda.
La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía. Como estas inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar, el aire y el agua del planeta. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.
Amar por completo, no juzgar y aceptarse uno mismo es un objetivo exaltado, pero lo importante es operar desde un concepto de totalidad.
Amor, simpatía, felicidad, confianza, alegría, aceptación,  cordialidad, compasión.
Creatividad y desarrollo personal, tales como: penetracion psicológica, descubrimiento, fe, perdón revelación, intuición,  trascendencia, fisión, paz.
Emociones negativas primarias: enojo, ansiedad, culpa, desconfianza, envidia, pesar, codicia  egoísmo.
Me gustaría seguir explorando el estado del amor, porque es nuestro camino más seguro para regresar al Ser. En último término, todo está hecho de conciencia y, cuando experimentamos la conciencia pura, sin imágenes ni supuestos extraños, eso es el amor.
" El amor no es un mero impulso; debe contener la verdad, que es la ley".
La fusión de amor, verdad y realidad es la gran revelación de la conciencia de unidad.
Estar enamorado no es lo mismo. Cuando te enamoras se abre una abertura por la que los sentimientos reprimidos se precipitan y se fijan en otra persona. Si el amor es lo paseante profundo, esa otra persona te parece ideal y perfecta ( esto no tiene nada que ver con su estado real, que puede ser bastante imperfecto, egoista y hasta destructivo). Pero la fuerza del amor cambia la realidad cambiando a quien percibe. La base bioquímica de las agradables sensaciones que activa el estar enamorado.
Considérate en el deber de dar a quienes te rodean amor. Fomenta su cariño demostrando el tuyo sin que te importe que recibas a cambio. El verdadero amor obtiene una satisfacción completa simplemente al fluir hacia lo que se ama. El amor sin motivos ulteriores es raro:
todas las teorías psicológicas basadas en un amor egoísta quedan confirmadas por lo que observamos a nuestro alrededor. Pero hasta el amor más exigente y egoísta es una forma de amar? Es una gota tomada del océano; si la alientan, puede crecer hasta convertirse en el océano... todo está en nuestra creencia.
El amor sostiene la antorcha más brillante. Si la sigues, te guiará más allá de los límites de la vejez y la muerte. Esta es una gran creencia.